Isla de Ometepe, un paraíso tropical en Nicaragua.

 Maravilla Natural de Nicaragua


A nivel internacional, Nicaragua se ha vuelto cada vez más atractiva para aquellos amantes de la aventura, el turismo, ecoturismo y la naturaleza. Las actividades turísticas se han vuelto la segunda industria más grande del país, ya que cuenta con diferentes sitios turísticos de interés que no existen en ninguna otra parte del mundo como por ejemplo la Isla de Ometepe. Déjame contarte por qué.

Nicaragua es un país lleno de maravillas naturales para disfrutar y ha sido privilegiada por poseer tan bellos, paradisíacos y espectaculares lugares. Imagínate, uno de los países menos desarrollados y de los más pobres en Latinoamérica es acreedor de el único lago de agua dulce que alberga al tiburón toro (Carcharhinus leucas). La lista es larga desde que posee el lago más grande en Centro América, llamado Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, y a la vez el tercero más grande en América Latina hasta que posee dentro de éste mismo, la única isla en el planeta y la más grande del mundo formada por dos volcanes gemelos, perfectamente icónicos. ¿No te parece un lugar de ensueño?

Justamente de esta la isla te quiero hablar, se llama Isla de Ometepe y está conformada por dos volcanes: El Concepción y El Maderas, posee inclusive algunas lagunas como la Laguna Volcán Maderas, situada en el cráter del volcán y la Cascada de San Ramón, de unos 50 metros de altura que desciende sobre un risco cubierto de musgo y vegetación, se encuentra en la falda sur del durmiente Volcán Maderas.

Por otro lado, el Volcán Concepción posee su propio atractivo, con sus 1610 metros de altura es un volcán activo, teniendo en 2007 su última erupción pequeña y sin causar daños mayores. Aun así, es uno de los únicos dos volcanes de cono perfecto en el país nicaragüense y que resalta a la vista desde la orilla del lago en el Departamento de Rivas. Una de las vistas más hermosas que ofrece a sus visitantes es la belleza de las nubes que se posan en los volcanes besando la cima de sus conos. ¡Divinamente fascinante! Así es la Isla de Ometepe.

Aquí mismo puedes encontrar otra Reserva Natural llamada Ojo de agua, más pequeña pero atractiva por sus lagunas de agua color turquesa, compuesta de agua volcánica proveniente del Volcán Concepción por lo que se le atribuyen propiedades curativas y relajantes, hasta se dice que rejuvenece. ¿Será posible que exista aquí la fuente de la juventud? Un dato bastante curioso, pues en la época de la colonización española fue albergue de los Piratas del Caribe que atacaron y saquearon constantemente la ciudad de Granada, puede ser posible que para el año de 1780 después que tomaron el Castillo de la Inmaculada concepción.

Cada volcán posee su propia reserva natural por lo que la vegetación y la fauna hacen de la isla un merecido paraíso. El Maderas con su Reserva de Biósfera y el Concepción con su Reserva Volcán Concepción, caracterizadas por sus espesos bosques tropicales donde habitan monos congos, encontrándose aquí en la Isla de Ometepe la población más grande de ellos en todo el país, monos cara blanca, aves, serpientes y más.

Además de tan preciosos paisajes podemos encontrar en la isla muchos petroglifos y esculturas esculpidas en roca basáltica, probablemente hechos por los indígenas que emigraron desde México a Centro América. Se le atribuyen a los Chorotegas, por ser parecidos a los petroglifos encontrados en la Isla Zapatera. De ahí que su nombre sea de origen náhuatl, ōme que significa “dos” y tepētl que significa montaña. Ya vimos por qué razón.

Como llegar

La Isla de Ometepe está ubicada en el Lago Cocibolca a 122 Km de la capital Managua, dividido en dos rutas: por carretera a 103 Km de Managua hasta San Jorge y luego en ferry a 15.8 Km del puerto de San Jorge hasta el puerto de San José del Sur. También puedes llegar desde la ciudad de Granada, ubicada a 46.2 Km de Managuaa 60.6 Km viajando en ferry hasta el puerto Altagracia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mozonte, Nueva Segovia.

Dipilto, Nueva Segovia

Ocotal: La Sultana del Norte