Dipilto, Nueva Segovia

Tierra de pinos y café

Una vez más te queremos mostrar la belleza de uno de los pueblos de Nicaragua que a pesar de ser tan pequeñito está lleno de lugares de alto valor turístico y sobresale por su tranquilidad y la frescura de su clima. Conozcamos un poco más.

Ubicación geográfica

Dipilto es un municipio del Departamento de Nueva Segovia. Limita al norte con la línea fronteriza de la hermana República de Honduras, al sur con la cabecera departamental Ocotal, al oeste con Macuelizo y al este con Mozonte. Está ubicado a 239 Km de la capital Managua, a 14.5 Km de la ciudad de Ocotal y a 11.7 Km de la Frontera Las Manos. Tiene una población total de 6771 habitantes.


Taza de la excelencia por su calidad del café

Cabe destacar que su principal actividad económica es el cultivo del café; el cual producen de manera ecológica y ha recibido muchos reconocimientos nacionales e internacionales como "La taza de la excelencia" por su calidad, sabor y aroma, llegando a producir hasta 55,000 quintales de café oro en las mejores temporadas de cosecha.


Reserva Natural

El municipio está ubicado a orillas de la carretera panamericana y específicamente es parte de la Reserva Natural Cordillera Dipilto - Jalapa, pues es desde aquí donde empieza la imponente reserva. Por tal razón es que está rodeado de grandes montañas de pinos, uno de sus mayores atractivos. Haciendo de este pueblo un lugar tranquilo y de clima muy fresco que desde que vas entrando a la zona se siente el cambio radical en el ambiente.



Atractivos turísticos

Posee muchísimos lugares turísticos a los que puedes ir a disfrutar; cada uno adaptado a tus preferencias y gustos. ¿Por qué digo esto? Pues bien, porque puede que te guste solo ir a comer a algún restaurante con tu familia, hacer turismo religioso o bien hacer senderismo. De cualquier manera vas a revitalizarte con solo estar en contacto con la naturaleza porque cada sitio y lugar al que vayas posee su propio atractivo natural. Además, de sus sitios turísticos también se caracteriza por la artesanía hecha a base de acículas y flor de pino, fabricadas por las "Manos Mágicas" de mujeres de Dipilto Viejo.


 

 

Por otro lado, si te gustan los paseos en familia o con amigos para comer puedes perfectamente ir a Yambos un restaurante ubicado en la falda de unas de las montañas, muy cerca de la carretera, está rodeado de pinos, jardines, cuenta con piscina y cabañas, está cerca de un riachuelo. Otro similar es el Restaurante Pinar del Río, pero éste está a la orilla del Río Dipilto y muy cerca de la Iglesia y el Parque, particularmente al final del sendero de peregrinaciones. El Macizo es otro que funciona como parador, está a la orilla de la panamericana pero poco antes de llegar al pueblo y también está a orillas del Río Dipilto, no posee mayor atractivo que estar cercado por montañas de pino. 

Y por último y no menos atractivo es el Restaurante McDouglas, que está ubicado a la orilla de la carretera panamericana, más al norte del pueblo, a la orilla del Río Dipilto, cuenta con cabañas ubicadas en las pendientes de la ladera del río; por tanto tienes que bajar escalones para acceder a ellas. Hay una piscina pequeña para niños y lo mejor de todo es que tiene una cascada en el río, siendo ésta su mayor atractivo. Sin embargo, se cierra al público en invierno por el aumento de su caudal para evitar accidentes. 

Cascada McDouglas

Ahora que si lo tuyo es estar completamente rodeado de la naturaleza puedes hacer senderismo y escalar la montaña La Koquimba con una altura de 1458 metros, ahí se encuentran las antiguas minas de oro que fueron explotadas en la época de la colonización española. En el lugar se ofrecen tours guiados a través de bosques y cafetales hasta llegar a la cima donde podrás deleitar tu mirada con espectaculares vistas y puestas de sol. Cabe señalar que en toda la Reserva Natural Cordillera Dipilto Jalapa solo hay dos casetas de vigilancia de guardabosques y una de ellas está en la cima de esta montaña.

Caseta guardabosque y vista desde el Cerro Koquimba




Es un pueblo tan pequeño que puedes recorrer todas sus calles a pie. Entrar al pequeño Parque con sus jardines muy bien cuidados, justo al lado está la Iglesia y su atrio, desplazándote una cuadra hacia el río encuentras el Pinar del Río desde donde puedes recorrer en línea recta todo el sendero de peregrinaciones a la orilla del río hasta llegar al santuario de La Virgen de La Piedra, a partir de ahí sigues recorriendo la calle hasta llegar al centro del pueblito donde verás el edificio de El Museo Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García junto a la Alcandía Municipal, además ahí mismo encontrarás un pequeño cafetín donde sí o sí tienes que visitar para disfrutar de un delicioso café producido en la zona, un lugar al que no se pueden resistir los amantes de esta exquisita bebida. El edificio de la alcaldía está justo a la orilla de la panamericana que si la cruzas y sigues el sendero frente a él llegarás a Yambos. Pero si decides ir un poco hacia el sur sobre la carretera, pasando frente al Parque y la Iglesia, vas a poder encontrar El Chorro, una formación rocosa por la cual corre el caudal del Río Dipilto formando unas pequeñas cascadas, la cual visitan muchos jóvenes turistas en busca de un chapuzón pues no es área privada y es de fácil acceso.

Mira el recorrido








Turismo religioso

Si eres devoto religioso puedes visitar la Iglesia o simplemente descansar en el atrio frente a ella, el sendero de peregrinaciones a la orilla del río, La Cruz de la Fe y La Virgen de la Piedra, dedicada a la Virgen de Guadalupe, que es constantemente visitado por feligreses cada primer domingo del mes, además de ser un santuario religioso también es visitado por turistas no creyentes, ya que posee su propio atractivo como patrimonio histórico con sus preciosos jardines y parques. Aún no tengo datos ni fechas sobre sus fundaciones pero próximamente les daremos a conocer datos concretos. 



Sin duda, el pequeño Dipilto ofrece un sin fin de sorpresas y eso que falta mucho por contar y descubrir.  Solo me queda recordarte mi estimado turista, mochilero o aficionado de las aventuras en la naturaleza que cuides cada lugar que visites, comprometámonos a preservar esta Reserva Natural, apagar cualquier fuente de calor que pueda iniciar un incendio, ya que últimamente esta zona ha sufrido mucho a causa de incendios forestales provocados por personas inescrupulosas y la Reserva ha perdido grandes áreas de bosques de pino y no olvides llevar siempre tu basura contigo. ¡Las montañas no se limpian solas!

Recorrido por el pueblo y el santuario de La Virgen de La Piedra





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mozonte, Nueva Segovia.

Ocotal: La Sultana del Norte