Ciudad Antigua en Nueva Segovia y los Piratas del Caribe.
La Ciudad Segovia que fue fundada en el norte de Nicaragua por españoles, es el segundo asentamiento de la Nueva Segovia que ahora conocemos como Ciudad Antigua. Un pueblo muy asediado por piratas ingleses y que a pesar del abandono de sus primeros pobladores aún conserva en cada palmo de su pueblo pedazos de historia viva. Conoce conmigo la bella historia que guarda este rincón de Nicaragua.
Durante mi visita por la Ciudad Antigua tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a don Roque Toledo, historiador del pueblo, nació en 1933 y tiene 88 años de edad. Durante su vida se ha dedicado a conocer e indagar en documentos antiguos que relatan la historia del lugar y también transmite los relatos de sus antepasados. Es un deleite escuchar como guarda en su memoria cada detalle, lugar, nombres y fechas exactos de los acontecimientos.
Empalme Ciudad Antigua - San Fernando |
Para entender la crónica:
- El primer asentamiento fue en 1524 y se llamó Nueva Segovia, hoy Ciudad Vieja.
- Se trasladaron en 1611 y se llamó Ciudad Segovia, hoy Ciudad Antigua.
- El último traslado fue 1780 hacia San Antonio de Tejas, posteriormente a San Nicolás del Potrero cruzando el Río Dipilto, hoy Ocotal.
Según relato del historiador Roque Toledo
Se cuenta que Francisco Hernández de Córdoba, conquistador español, Capitán y Jefe de las expediciones de Pedro Arias Dávila (Pedrarias Dávila) después de haber fundado las ciudades de León y Granada en 1524, huyó hacia la región norte del país al darse cuenta que Gil González Dávila pretendía expulsarlo del país. En su huida, se encontró el Río Yare, al cual llamó Río Coco por la abundancia del árbol de coyol que es muy parecido al de coco.
Luego que Hernández de Córdoba y sus soldados tuvieron una batalla contra Gil González Dávila y sus tropas, se estableció en la congruencia del Río Jícaro con el Río Coco y fundó Nueva Segovia en 1524, entre las comunidades de Las Playitas y Panalí, pertenecientes al municipio de Quilalí. Aquí tuvieron muchas dificultades debido a los constantes ataques de las tribus Xicaques, los Caribes y otros que no dejaron tener tranquilidad a los ciudadanos españoles y al clima que "hacía mal lograr a las criaturas recién nacidas", en palabras de don Roque.
Congruencia del Río Jícaro y Río Coco |
En 1611 abandonaron aquel lugar, llamándola después Ciudad Vieja, para asentarse en la actual Ciudad Antigua, siendo éste el segundo asentamiento de la Nueva Segovia. La llamaron "La muy noble y muy leal ciudad de los caballeros de Nueva Segovia". Aquí también tuvieron dificultades, ya que en 1654 fueron invadidos por piratas ingleses a cargo del Capitán Henry Morgan, corsario inglés, destruyó completamente la ciudad.
Aquí estaba la Iglesia que destruyeron los piratas |
A raíz de esa invasión reedificaron la ciudad, no sobre los cimientos de la casas que habían sino que cambiaron los planes e hicieron nuevas calles. En ese mismo año empezaron a construir la Iglesia en el terreno que ocupaba la plaza frente a las ruinas de la anterior Iglesia, y así cambiaron toda la ciudad, tanto que hoy puedes ver algunas casas con un rótulo de madera que dice: "Aquí fue calle".
Casa con placa que dice: "Aquí fue calle" |
En 1665, los piratas del pacífico se unieron con los piratas del caribe, o los piratas del Mar del Norte (Mar Caribe norte) como se le llamaba entonces, para atacar las 3 ciudades que había en Nicaragua: León, Granada y Nueva Segovia. El 29 de Junio de ese mismo año, los piratas llevaron a cabo su ataque, saquearon la ciudad de Granada, León se salva gracias a la defensa con la que contaba y en Nueva Segovia el ataque no se logró, el Capitán a cargo se estableció en el Cabo Gracias a Dios pero presentó para él una dificultad llegar hasta Nueva Segovia a través del Río Coco.
El 1689 pudieron llevar a cabo su segundo ataque a la ciudad de Nueva Segovia. Sus intenciones eran destruir la iglesia pues lo quemaron para saquear el tesoro del templo; pero a pesar de su intenso ataque no pudieron. Hoy día podemos ver los estragos del ataque en su estructura. En sus paredes se pueden ver los huecos que le lograron hacer y que posteriormente repararon, una de las puertas que se quemó aún se conserva.
En 1704 los españoles se enteraron que el Rey Mosco Hannibal (Dinastía Zambo-Misquita fieles a la Corona Británica) acompañado de los ingleses se han establecido en las ruinas de la Ciudad Vieja con el objetivo de atacar nuevamente, no obstante fueron repelidos por el Sargento Mayor Luis Gomero de Mendoza. Se retiraron sin hacer daños a la ciudad pero al siguiente día regresaron, entraron a la ciudad y ultrajaron (violaron) a las mujeres.
En 1709 los piratas volvieron pero los españoles no se dejaron robar pues huyeron a tiempo. En 1711 hubo otra invasión fuerte, en esta ocasión las familias más pudientes abandonaron la ciudad y se establecieron en diferentes partes del país, algunos huyeron a León, unos se establecieron en Tepesomoto, hoy Somoto y otros se establecieron en San Antonio de Tejas. A pesar de una multa de 200 pesos, impuesta por el Gobernador de Nicaragua para que se regresaran a la ciudad, ellos no volvieron.
Cuando lo piratas aliados con los zambo-misquitos invadieron El Castillo de la Purísima Concepción en el Rio San Juan el 29 de Julio de 1762, cuando la joven de 19 años Rafaela Herrera heroicamente derribó uno de los navíos piratas con un certero cañonazo, éstos después de 5 días de intensa lucha se retiraron. Aunque la defensa fue exitosa, en el año 1780 los ingleses ocuparon la fortaleza. Los segovianos escucharon noticias de que atacarían nuevamente la ciudad y se llenaron de miedo, aunque no se llevó a cabo dicha invasión, huyeron a San Antonio de Tejas como parte del último traslado de la ciudad Nueva Segovia.
Ruinas de San Antonio de Tejas |
De los que huyeron: 26 hogares eran netamente españoles, 31 hogares eran mulatos y 41 madres con sus hijos cuyos padres eran desconocidos, pues éstas fueron las mujeres ultrajadas por los piratas. En la ciudad solo quedaron los nietos y bisnietos de aquellas mujeres ultrajadas.
Monumento dedicado a Pbro. Francisco Bonilla |
Don Roque nos aclara en su relato, que muchos historiadores se contradicen en cuanto a quien realmente fundó Ciudad Antigua. Algunos dicen que fue fundado por Don Rodrigo de Contreras en 1545, otros que fue Don Diego de Castañeda u otros, pero en realidad lo que hicieron fue intentar repoblar la Ciudad Segovia trayendo gente de otras partes de Nicaragua y hasta de España. Según él, existe una carta pastoral que dejó un sacerdote de esa época, donde hace un informe y refleja en ella detalles que demuestran que ambos contribuyeron en su fundación y en que la Ciudad Segovia persistiera pero que en realidad quien estableció la primera ciudad Nueva Segovia fue Francisco Hernández de Córdoba en 1524 y le hicieron honor poniéndole su apellido a nuestra moneda.
Ciudad Antigua en la actualidad
Museo |
Como llegar
Ciudad Antigua está ubicada a 251 Km de la capital Managua y a 28.9 Km de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia. Limita al norte con el municipio de San Fernando, al sur con el municipio de Telpaneca, al este con el municipio El Jícaro y al oeste con el municipio de Mozonte.
Comentarios
Publicar un comentario