Mesas de Alcayan, Macuelizo.

Un tesoro en las alturas

Un lugar de gente humilde, sencilla y trabajadora. Su gente es hospitalaria y muy amable, tratan a los visitantes con mucho respeto y te hacen sentir como en casa. Es un pequeño pueblo en nuestra linda Nicaragua que todos debemos conocer. Estar en la cima de esta meseta representa un verdadero espectáculo. Desde aquí podrás tener una vista fascinante. Es, sin lugar a dudas, una experiencia única.


Las Mesas de Alcayan forman parte del departamento de Madriz; no obstante está muy cerca de la línea fronteriza departamental entre Madriz y Nueva Segovia, tanto que todos los registros apuntan a que pertenece a Nueva Segovia pues está próximo a Macuelizo, y es en la carretera de Ocotal a Macuelizo que se encuentra la entrada directa a esta comunidad, un poco más adelante de las Aguas Termales de Macuelizo. A pesar de la cercanía y el fácil acceso a la ciudad de Ocotal, todos su pobladores hacen sus trámites legales en Somoto.


Su población es de aproximadamente unos 700 habitantes y solo hay 147 casas en el asentamiento.

¿A qué debe su nombre Mesas de Alcayan?

Un poco más arriba del pueblo hay una meseta, donde actualmente está ubicado un campo donde juegan béisbol, y más abajo está otra meseta y sus pobladores cuentan que según sus antepasados en el lugar abundaba mucho la Lapa o Guacamaya que en la lengua náhuatl es Alcayan, entonces nombraron el lugar "Las Mesetas del Alcayan" aunque hoy en día solo se conoce como "Las Mesas de Alcayan".



Actividades económicas

Toda su actividad económica la llevan a cabo en el casco urbano de la ciudad de Ocotal. Algunas actividades económicas que realizan para subsistir es la agricultura de granos básicos como el maíz, frijol y sorgo. Otra de las cosas que les genera ingresos son el cultivo de vegetales como el ayote y el pipián, además de la venta por bidón de jocotes corona, que se cosecha en los meses de agosto a noviembre. Así que, si deseas apoyar esta comunidad comprando sus productos bien puedes ir hasta el lugar y conseguirlos más baratos o puedes esperarlos en la parada de Macuelizo en Ocotal, donde se bajan a vender sus productos a un mejor precio para cubrir sus gastos de transporte.

Horno artesanal

Árbol de Jocote

Algo que es digno de mencionar es la dificultad que conlleva para ellos realizar sus actividades económicas. Todo alrededor en el pueblo es un terreno pedregoso que no permite cultivar nada, es por eso que deben caminar colina abajo durante una hora para poder llegar hasta los terrenos que son aptos para el cultivo. Eso no es todo, para poder trasladar su productos deben caminar durante unas dos horas hasta llegar a la carretera para agarrar el bus; así que comprenderás lo duro que es para su población poner el pan de cada día en su mesa.

 ¿De dónde se abastecen de agua?

Existen en el lugar algunos pozos naturales que están en la superficie de los que aún brota agua. Uno de ellos es el más antiguo, construido hace más de 20 años, se llama El Ocotillo y otro llamado Guanacaste, cuya agua solo se ocupa para lavar ropa u otras cosas, alrededor puedes observar las piedras que usan como lavandero. Pero no sabría decir de dónde sale el agua de estos pozos.


El agua para consumo humano la adquieren por gravedad de la parte alta de la meseta. En todo el pueblo solo hay cuatro llaves que se abren entre 6 y 8 de la mañana para que la población pueda aprovechar de almacenar suficiente agua para su consumo. La almacenan en baldes y galones que luego tienen que llevar cargando hasta sus casas. Durante el invierno almacenan agua de lluvia en una pila gigante para luego usarla en la temporada seca, pero no sirve para consumo humano.

Actividades recreativas, religiosas y educación

En el lugar solo hay una pequeña escuela y dos iglesias, una católica y una evangélica. Para recrearse juegan béisbol los domingos y todas las tardes se reúnen los hombres del pueblo en el patio de una casa para jugar canicas, chibolas o mables (se le llama maules en Nicaragua). Pasan el rato haciendo torneos, apostando o simplemente jugando por jugar.

Como llegar

Está ubicado a 248 Km de la capital Managua, haciendo el recorrido por la ciudad de Ocotal, un detalle a tener en cuenta a la hora de hacer tu visita; ya que es por esta vía que hay carretera accesible para vehículos. Aunque pertenezca al departamento de Madriz, no hay una vía directa hacia la cabecera departamental, Somoto, el único modo de llegar es por caminos a pie, en burro o a caballo. Está a 20 Km de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, es de fácil acceso y es la vía más rápida para llegar.


Limita al norte con el municipio de Macuelizo, al sur con Somoto, cabecera departamental de Madriz, al este con la ciudad de Ocotal y el municipio de Totogalpa; y al oeste con nuestra hermana República de Honduras.

Transporte

No hay un ruta de transporte que lleve a la gente hasta el pueblo. El único modo de viajar es tomar un transporte colectivo para Macuelizo, bajarse en la entrada que lleva hasta Las Mesas de Alcayan y caminar cuesta arriba para llegar. Aunque los miércoles y sábados, los que vienen a la ciudad de Ocotal a vender también compran otros productos para llevar, así que se reúnen todos en el mercado, de la distribuidora Armas una cuadra al oeste y alquilan un transporte privado que los lleve hasta el caserío.

Así que, si quieres ir hasta allá puedes aprovechar el viaje. En el pueblo no hay tiendas, restaurantes, ni bares, ni policía, es un lugar muy pacífico. Casi todos sus pobladores son familia. Sus casas son de adobes de tierra y carecen de cercas, excepto por algunos muros de piedras ¡Construidos con las muchas piedras que hay en el lugar!



Laguna con peces en la parte sur del Pueblo.

Teniendo esto en cuenta, si decides ir a conocer y no te puedes regresar, puedes hablar con alguno de los pobladores y negociar el hospedaje y la comida en su casa o si quieres tener una experiencia de aventura puedes acampar en la meseta donde se encuentra el campo, puedes bañarte en alguno de los pozos y pedir prestado el inodoro. 

No obstante, si no quieres dormir en el lugar pero tampoco te sientes preparado para caminar hasta la carretera puedes pedirle a uno de los lugareños, que tienen motocicleta, que te lleve y le pagas el viaje. A no ser que tengas tu propio vehículo para viajar, solo que debido al terreno escabroso solo hay accesos a vehículos de doble o 4x4.

Y aquí su servidor

Mira como fue mi aventura en Las Mesas de Alcayan


¿Qué más puedo decir? La experiencia es muy enriquecedora. Es interesante llegar al pueblo y ver a su gente realizando aquellas actividades que en nuestras ciudades ya casi se han perdido como la manera que pilan el café, que es la forma que utilizan para pelar el grano seco, luego lo espolvorean para sacar la broza y dejar el grano limpio para después tostarlo en sus fogones y por último lo muelen en molino de mano. Es un buen lugar para desconectarte de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza. ¿Quieres ir a un lugar pacífico, platicar y escuchar nuevas anécdotas? Este es el sitio ideal.



Ven y disfruta de una aventura de altura. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mozonte, Nueva Segovia.

Dipilto, Nueva Segovia

Ocotal: La Sultana del Norte